(+34) 94 681 00 58Contacta con nosotros

Nuestra Historia

Presentación e Historia

Maristak-Durango Ikastetxea somos una Comunidad Educativa de iniciativa social, concertada, confesional, comprometida con el entorno y la sociedad de nuestro tiempo, abierta a todas las personas desde la sencillez y la cercanía. Dependemos del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, se encuentra localizada en la Calle Abasolo, nº 6 de Durango, Bizkaia.

Ofrecemos servicios educativos en modelos A y D a los alumnos/as de Bachillerato, en modelo A los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior (excepto Diseño en Fabricación Mecánica impartido en modelo D), Formación Profesional básica, así como cursos de Formación para el Empleo:Formación Continua y Formación Ocupacional.

El Centro Maristak-Durango se remonta, en sus orígenes, a la antigua Escuela de Artes y Oficios que se inauguró en 1904 a la llegada de la Congregación de los H.H. Maristas a Durango. A lo largo de estos más de 100 años de historia el Centro ha contribuido a escribir un largo capítulo de la historia local por la cantidad de alumnos y alumnas que han pasado por sus aulas, así como por el número de empresarios y profesionales que salieron y siguen saliendo de su cantera. Maristak-Durango ha sabido adaptarse a los cambios, siempre caminando hacia nuevas metodologías, cubriendo así las necesidades actuales:

Un claro ejemplo de ello es que:

  • En los Ciclos, tanto Superiores como Medios trabajamos en la modalidad de ETHAZI-CICLOS DE ALTO DESEMPEÑO, Formación Dual, FCT en el extranjero.
  • En Bachillerato hemos implantando el Aprendizaje Cooperativo, el uso de Tablets individuales e intercambios con estudiantes extranjeros.
  • Para todo el alumnado del Centro ofrecemos clases en el mismo centro de euskera, inglés y alemán.
  • El profesorado trabaja en proyectos tecnológicos junto con el centro de innovación tecnológica Tknika, y proyecto Europeos.
  • Formación para el Empleo: según las necesidades del entorno, ofertamos cursos tanto para desempleados como para trabajadores en activo, posibilitando la inserción laboral y la mejora de la cualificación profesional.

Maristak estamos inmerso en una dinámica de Calidad y Mejora Continua, en la que el profesorado, el alumnado, familias y empresas están implicados con el objetivo de conseguir la máxima satisfacción y los mejores resultados. El camino hacia la excelencia nos ha llevado a aplicar un sistema de aseguramiento de la calidad. Así obtuvimos la certificación ISO 9000:2000 para la totalidad del Centro (Formación Reglada y Formación para el Empleo). Certificación que renovamos año a año con las mejoras correspondientes.

Desde el año 2001 el Centro también participa en el programa Txukun y en 2002 firmó con EUSKALIT el compromiso para avanzar hacia la excelencia según el modelo EFQM, obteniendo la Q de ORO.

CERTIFICACIONES

  • 2001: Certificación ISO 9000:2000
  • 2003: Premio Estatal a las Mejores Prácticas Educativas.
  • 2004: Premio Estatal a la mejor Calidad en Gestión.
             Q de Plata concedida por la Fundación EUSKALIT.
  • 2006: Q de ORO, también concedida por EUSKALIT.
  • 2007: Certificación Investors in People y Certificación EKOSCAN.
  • 2010: Certificación Investors in People-GOLD concedida por el IQC de Gran Bretaña.
  • 2013: Certificación en Medio Ambiente ISO 14001.

Maristak-Durango colaboramos activamente en la difusión de la Calidad, en la mejora del entorno y en compartir su Sistema de Gestión, participando con las empresas y Administraciones públicas en el Sistema Vasco de Cualificaciones Profesionales, así como con el Servicio Vasco de Colocación LANBIDE.

Maristak-Durango participamos en proyectos europeos con otros centros tanto del país como de la Unión Europea. Los dos proyectos europeos en los que hemos participado son BULLYING (http://www.maristakbullying.com/) - proyecto desarrollado entre octubre 2006 y noviembre 2008 y VTeCOACH http://www.vtecoach.eu/) - proyecto desarrollado entre octubre 2012 y noviembre 2014. El proyecto Mobile Learning lo realizamos con otros centros del estado. Y actualmente estamos inmersos en otro proyecto a dos años que es continuidad del de Mobile Learning.

Este centro Marista fomentamos en el alumnado la solidaridad y el compromiso con las necesidades del entorno participando en diferentes campañas solidarias a lo largo del curso: campaña de SED, recogida de móviles, recogida de tapones, donación de sangre, campaña del kilo, colaboración con el Banco de Alimentos de Bizkaia… y otras iniciativas de voluntariado. De manera continuada, a lo largo del curso, ha estado presente en el Proyecto de Infancia de Cáritas. Maristak-Durango participa con los otros centros de la Provincia Ibérica Marista en campamentos y campos de trabajo de asociaciones de la zona.

Volver arriba